NOTICIAS

¡Generamos oportunidades de cambio en el 2023!

13/05/2024

  • La Fundación Acción Joven trabajó durante el 2023 con el fin de que muchos jóvenes costarricenses en situación de vulnerabilidad pudieran transformar sus vidas por medio de la inclusión social y el desarrollo de trayectorias educativas y laborales exitosas.
  • La memoria recopila los avances alcanzados en los tres ejes de trabajo de nuestra fundación: Permanencia Educativa Exitosa, Empleabilidad y Convivencia y Cultura de Paz.

Este 13 de mayo, presentamos nuestra Memoria Anual 2023, un documento que resume el impacto en los programas y proyectos realizados durante el año pasado y que puede consultarse aquí

En el año pasado, logramos impactar con nuestros programas y proyectos a 849 jóvenes, un gran avance con respecto al año pasado. Por otra parte, se vincularon al quehacer de Acción Joven 18 centros educativos y se realizaron 310 sesiones de trabajo con jóvenes.

El Programa Colegios de Alta Oportunidad (CAO) logró preparar, capacitar y acompañar a los colegios para prevenir y atender la exclusión educativa de jóvenes impulsando a la vez sus habilidades para la vida, la empleabilidad y su orientación vocacional. Se vincularon 744 estudiantes y se brindó 79 sesiones de capacitación a 57 personas funcionarias. Por otra parte, se fortaleció las habilidades de los jóvenes para la búsqueda de empleo con 16 giras a empresas y 183 sesiones de empleabilidad y orientación vocacional.

Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, se desarrolló el proyecto de Gobernanza Educativa que tuvo como objetivo fortalecer la gobernanza de la prevención y atención de la exclusión en 4 centros educativos de distintas modalidades educativas, en Puntarenas y Zona Norte. Se capacitó a 118 personas funcionarias y se vincularon 57 estudiantes.

El Programa de Talento Joven permitió establecer vínculos entre instituciones públicas, oportunidades de formación y las empresas del sector privado para mejorar los perfiles laborales de las personas jóvenes entre los 17 y 30 años. Acción Joven acompañó a 27 personas jóvenes a través de 20 sesiones de capacitación sobre habilidades para la vida y empleabilidad

El programa de Jóvenes Embajadores del eje de Convivencia y Cultura de Paz promovió la inclusión social de personas jóvenes en contextos de conflictividad, permitiéndoles vivir la experiencia del intercambio internacional.

Gracias al apoyo de George Washington University y la Embajada de los Estados Unidos, 14 jóvenes estadounidenses y 1 persona mentora a Costa Rica lograron  reunirse en nuestro país para generar un intercambio cultural y de experiencias . Además, 7 jóvenes del CTP de Limón pudieron viajar a Denver y Washington donde se formaron en capacidades para la gestión de proyectos comunitarios.

Acción Joven ha colaborado activamente en desarrollar e implementar el modelo de Espacios Seguros, una iniciativa encabezada por UNICEF que cuenta con 39 albergues activos y distribuidos en los distritos de Alajuelita, Corredores, Buenos Aires y Los Chiles San José.   Mediante esta iniciativa, 14574 personas recibieron servicios de apoyo, 8428 participaron de actividades lúdicas y de prevención y 10189 se beneficiaron con kits de higiene y educación. 

El impacto de Acción Joven en la juventud costarricense es el resultado del trabajo conjunto de todas las agencias internacionales, instancias bilaterales, instituciones, organizaciones y empresas que han contribuido a nuestra labor y que se destacan por su compromiso con las juventudes de Costa Rica.